Enfoque teórico del diseño instruccional y su relación con las teorías de aprendizaje.
Modelo del diseño instruccional. |
- Diseño Instrucional: Funciona de manera continua y sistemática que genera la prevención de especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzaran los objetivos planteados.
- Ejemplo del diseño instruccional
- Explicación de las fases del DI
Fases del diseño intruccional karinsofia.wordpress.com |
- Teorias de aprendizaje
El aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada.Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento.
Teorías de aprendizaje mas destacadas
- teoría cognitiva: se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje.
- teoría conductista: es una corriente de la psicología cuyo padre es considerado Watson, consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.
Robert Glaser |
El Diseño Instruccional es un proceso que viene siendo formalmente aplicado desde los años 60 la expresión fue creada en 1962 por Robert Glaser. Desde esas fechas se han planteado varias definiciones a cerca del termino instrucional y diseño instruccional.
Llegando a definiciones contemporáneas como la propuesta por Penn State University, citada por Siemens (SIEMENS 2002); "Diseño instruccional es el desarrollo sistemático de especificaciones instruccionales usando teorías de aprendizaje e instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción".
Según Robert Glaser 1962 la instrucción es el proceso orientado a producir en forma delibera cambios de comportamientos en los estudiantes bien creando nuevas respuestas o modificando las existentes de acuerdos a objetivos de instrucción.
Robert Gagne |
Robert Gagne (1.965-1.966) Extendió su pensamiento para incluir nueve eventos de instrucción (Las condiciones de aprendizaje y de la Teoría de la Instrucción) que detalla las condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje. Además, la teoría describe nueve eventos de instrucción y los correspondientes procesos cognitivos. Estos acontecimientos deben satisfacer o proporcionar las condiciones necesarias para el aprendizaje y servir de base para el diseño de la instrucción y la selección de medios de difusión apropiados.
Por su lado (Berger y Kam, 1996). Dice que Es la disciplina del diseño instruccional interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante (Reigeluth, 1983).
De igual forma Mergel (1998) Explica que el diseño instruccional se pone en evidencia con el uso de organizadores avanzados, dispositivos nemónicos, metafóricos, divididos en partes con significado y la organización del material instruccional de lo simple a lo complejo.
- Enfoque teórico de la instrucción
es.slideshare.net |
Referencias:
- karinsofia.wordpress.com
- es.slideshare.net
- informaticapdm.files.wordpress.com
- jtic.wordpress.com
- susanadl.blogspot.com
- es.wikipedia.org
- es.slideshare.net/teoriadelaprendizaje
investigación creada y diseñada por Gabriela Molina
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